Historia del Lente

El artefacto más antiguo objetivo es la lente de Nimrud, que tiene más de tres mil años de antigüedad, que data de la antigua Asiria. David Brewster propone que podría haber sido utilizada como una lupa, o como una lente para encender fuego por concentrar la luz solar. Artesanos asirios hicieron intrincados grabados, y podría haber utilizado una lente en su trabajo. Otra de las primeras referencias a las lentes de aumento se remontan a los antiguos jeroglíficos egipcios en el siglo 8 aC, que representan "las lentes de cristal simple de meniscos".

Los registros escritos más antiguos de las lentes se remontan a la Antigua Grecia, con la obra de Aristófanes "Las nubes" (424 aC) que citan una lente (una lente biconvexa utilizada para enfocar los rayos del sol para producir fuego). Los escritos de Plinio el Viejo (23-79) también muestran que la quema de vidrios eran conocidos por el Imperio Romano, y menciona lo que es posiblemente el primer uso de una lente correctiva: Nero se dijo a ver los juegos de gladiadores usando una esmeralda (presumiblemente cóncavos para corregir la miopía, aunque la referencia es vaga). Tanto Séneca y Plinio el Joven (3 aC-65) describen el efecto de aumento de un globo de cristal lleno de agua.

La lente de la palabra viene del nombre latino de la lenteja, ya que una doble lente convexa en forma de lenteja. El género de la planta de lentejas es la lente, y la especie más comúnmente consumida es Lens culinaris. La planta de lentejas también da su nombre a una figura geométrica.

El físico y matemático iraní Ibn Sahl (c.940-c.1000) utiliza lo que se conoce como la ley de Snell para calcular la forma de las lentes. Ibn al-Haytham (965-1038), conocido en Occidente como Alhazen , escribió el primer tratado de óptica importante, el libro de Óptica, que contenía la primera prueba histórica de un dispositivo de aumento, una lente convexa formando una imagen aumentada. El libro fue traducido al latín en el siglo 12, y se convirtió en el libro de texto estándar en el campo e influyó a muchos otros escritores.

El uso generalizado de las lentes no se produjo hasta el uso de la piedra de lectura en el siglo 11 y la invención de las gafas, probablemente en Italia en el 1280. Los investigadores han advertido que las gafas se inventaron poco después de la traducción del libro de Al-Haytham al latín, pero no está claro qué papel, si las hubiere, la teoría de la óptica del tiempo jugado en el descubrimiento. Nicolás de Cusa cree que han sido los primeros en descubrir los beneficios de las lentes cóncavas para el tratamiento de la miopía en 1451.

La condición "Abbe sine condition" debido a Ernst Abbe (1860), es una condición que debe cumplirse por una lente u otro sistema óptico a fin de producir imágenes nítidas y dentro y fuera de eje. Revolucionó el diseño de instrumentos ópticos como microscopios, y ayudó a establecer la empresa Carl Zeiss como proveedor líder de instrumentos ópticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario