Lentes de Sol

Los lentes de sol son una forma de lentes de protección que por lo general "envuelven" o protegen a la pupila del ojo con el fin de evitar que la luz fuerte, los rayos ultravioleta (UV), y cada vez más, la luz azul ("blue blocking") penetre.

A veces también puede funcionar como una ayuda visual. Mucha gente encuentra la luz directa del sol demasiado brillante. Durante las actividades al aire libre, el ojo humano puede recibir más luz de lo habitual. Profesionales de la salud recomiendan la protección de los ojos para proteger los ojos de la radiación ultravioleta y la luz azul, que puede causar varios problemas graves en los ojos.

Los lentes de sol han sido asociados con celebridades y actores de cine sobre todo por un deseo de ocultar o enmascarar su identidad. Desde la década de 1940 los lentes de sol han sido populares como un accesorio de moda, especialmente en la playa.

Lentes de Color

El color de la lente puede variar dependiendo del estilo, la moda, y el fin, asi como tambien para uso general, rojo, gris, amarillo o marrón se recomiendan para evitar o minimizar la distorsión de color, lo que podría afectar a la seguridad cuando, por ejemplo, conducimos un vehiculo.

* Los lentes de color verde y gris se consideran neutrales, porque mantienen verdaderos los colores.
* Los lentes marrones causar alguna distorsión de color, ademas aumentan el contraste.
* Los lentes turquesa  son buenos para medianas y altas condiciones de luz, ya que son buenos para mejorar el contraste, pero no provocar una distorsión del color significativo.
* Los lentes naranja y de color amarillo aumentan tanto el contraste como la percepción de profundidad. También aumentan la distorsión de color. Las lentes amarillas son utilizados por los pilotos, navegantes, pescadores.
* Los lentes azules o de color púrpura son principalmente cosméticos.

Con la introducción de la informática en la oficina, se pueden recomendar lentes ligeramente coloreados para el uso frente a la pantalla, con el fin de aumentar el contraste.

Lentes claros se suelen utilizar para proteger los ojos de impacto, los escombros, el polvo o productos químicos.


Algunas marcas disponen de lentes polarizadas, hecho de láminas de plástico Polaroid, para reducir el reflejo causado por la luz reflejada por las superficies de polarización como el agua, así como por la polarización de radiación difusa del cielo . Esto puede ser especialmente útil cuando se pesca, ya que la capacidad de ver bajo la superficie del agua es crucial.

Los lentes de sol están hechos de vidrio o de plástico. Los lentes de plástico se hacen típicamente de acrílicos, policarbonatos, CR-39 o de poliuretano. Los lentes de vidrio tienen la mejor claridad óptica y resistencia al rayado, pero son más pesados que los lentes de plástico. También se pueden romper al impactar.

Los lentes de plástico son más ligeros, pero son más propensos a rayaduras. Los lentes de plástico de policarbonato son los más ligeros, y también son casi irrompibles, haciéndolos buenos para la protección contra impactos. CR-39 es la lente de plástico más común, debido al bajo peso, alta resistencia a los arañazos, y la escasa transparencia de la radiación ultravioleta y de infrarrojos.


Gafas Graduadas

Cualquiera de las características anteriores, el color, la polarización, la gradación, de reflejo, y materiales, se pueden combinar en la lente de un par de gafas de sol. Gafas graduadas son más oscuros en la parte superior de la lente, donde el cielo se ve y transparente en la parte inferior. Lentes o gafas correctoras pueden ser fabricados con cualquiera de tintado oscuro o para servir como gafas de sol.

Una alternativa es usar las gafas con lentes correctoras secundarias, tales como gafas de sol de gran tamaño que se ajustan a las gafas regulares,  lentes que se colocan delante de los lentes fijos en forma pivotante, etc. Lentes fotosensibles gradualmente se oscurecen en la luz brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario