Uso y Cuidado de Lentes de Contacto

Antes de tocar los lentes de contacto o los ojos de uno, es importante lavar y enjuagar las manos con un jabón que no contiene humectantes o alergenos, como las fragancias. La técnica para extraer o insertar una lente de contacto varía ligeramente dependiendo de si el objetivo es blando o rígido.

En todos los casos, la inserción y extracción de las lentes requiere cierta formación y la práctica por parte del usuario, en parte para superar la vacilación instintiva contra la realidad, tocar el globo ocular con el propio dedo.


Las lentes de contacto suelen ser insertadas en el ojo colocandolas en el dedo índice con la parte cóncava hacia arriba. Pueden surgir problemas en particular con las lentes de contacto desechables, y si la tensión superficial entre la lente y el dedo es demasiado grande  la lente puede volverse al revés.

Con los primeros contactos entre la lente y el ojo, un breve período de irritación puede producirse mientras el ojo se aclimata a la lente y también si no es limpiado correctamente.

Cuidado

Mientras los lentes desechables diarios no requieren limpieza, otros tipos requieren limpieza regular y desinfección a fin de mantener una visión clara y evitar las molestias y las infecciones por diversos microorganismos como bacterias, hongos, y Acanthamoeba, que forman un biofilm en la superficie de la lente. Hay una serie de productos que pueden ser utilizados para realizar estas tareas:

* Solución multiuso - La solución de limpieza más popular para lentes de contacto. Utilizado para el lavado, desinfección, limpieza y almacenamiento de las lentes. El uso de este producto elimina la necesidad de eliminación de proteínas tabletas de enzimas en la mayoría de los casos. Algunas de las soluciones multiuso no son efectivos en la desinfección de Acanthamoeba de la lente.

* Solución salina - utilizado para el enjuague después de limpiar la lente y su preparación para la inserción. Soluciones salinas no desinfectar las lentes.

* Solución de peróxido de hidrógeno - Utilizado para la desinfección de las lentes, y en forma de «dos fases» o «sistemas de un solo paso". Si se utiliza un "doble paso" de productos, hay que asegurarse de que la lente sacado del peróxido de hidrógeno se neutraliza antes de que sea usado, o bien el desgaste será muy doloroso. Solución salina deben utilizarse para limpiarla de los peróxidos. Si usted recibe esta solución en sus ojos, es muy recomendable que usted vaya a un medico.


* Limpiador enzimático - Utilizado para la limpieza de los depósitos de proteínas fuera de las lentes, habitualmente cada semana, si el limpiador diario no es suficiente. Normalmente, este limpiador es en forma de tabletas. Los depósitos de proteínas hacen uso de lentes de contacto incómoda, y puede dar lugar a diversos problemas de los ojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario